En nuestro blog hemos trabajado arduamente en ofrecer contenido actualizado y relevante en el campo de la psicología. Hoy queremos compartir con ustedes un análisis del libro ¿Cómo y por qué algunos psicoterapeutas son mejores que otros?, un texto que aborda cuestiones fundamentales sobre la práctica y eficacia de la psicoterapia.
A lo largo de nuestras publicaciones, hemos explorado temas clave como el impacto de la mentalización en la psicoterapia (ver aquí), los mecanismos de cambio en el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) (ver aquí) y cómo las variables del terapeuta y su experiencia pueden influir en los resultados (ver aquí).
Además, hemos analizado avances en psicoterapia, como el rol de los pacientes virtuales en la formación profesional (ver aquí) y el efecto de la dosificación en el tratamiento psicológico (ver aquí). Estas reflexiones sirven como contexto para abordar las ideas principales de este libro, que sin duda enriquecerá nuestra comprensión de lo que hace a un terapeuta destacar en su práctica.
Con estos antecedentes, esperamos contribuir a una visión integral que fomente tanto la eficacia terapéutica como el desarrollo profesional de los psicólogos.
Antes de entrar en el contenido del libro, consideramos esencial contextualizar el desarrollo histórico de la psicoterapia, un campo que ha evolucionado significativamente a lo largo del tiempo. Un momento clave en esta evolución es la denominada paradoja de la equivalencia, la cual plantea que, aunque la psicoterapia es efectiva, todos los modelos terapéuticos tienden a mostrar niveles similares de eficacia. Esta afirmación ha sido respaldada por investigaciones durante décadas, reafirmando una y otra vez estos hallazgos. Si desean explorar más sobre esta fascinante historia y la paradoja de la equivalencia, pueden hacerlo aquí.
Actualmente, el foco de la investigación ha comenzado a desplazarse. En lugar de comparar modelos específicos (por ejemplo, "terapia cognitivo-conductual para la ansiedad social frente a tratamientos habituales"), los estudios más recientes se centran en dos variables intrigantes y menos exploradas: el impacto del terapeuta y la dosis de psicoterapia necesaria para generar cambios significativos.
De manera interesante, las investigaciones han revelado que, si bien los diferentes modelos terapéuticos no presentan diferencias significativas en su eficacia general, sí se observan diferencias notables en los resultados logrados por los terapeutas. Algunos profesionales consistentemente obtienen mejores resultados que otros. Esto sugiere que, más allá del modelo teórico utilizado, la conexión humana y las habilidades específicas del terapeuta son factores decisivos.
El libro aborda esta pregunta central a lo largo de sus capítulos, basándose en evidencia metodológica diversa. Aunque esta línea de investigación es sorprendentemente reciente en el ámbito psicológico, resulta fundamental porque puede transformar la manera en que se forman y supervisan los terapeutas. Este conocimiento puede influir en las habilidades que se priorizan en los programas universitarios, así como en las prácticas de supervisión clínica.
Cómo y por qué algunos psicoterapeutas son mejores que otros
Capítulo 1
Hallazgos y métodos
Los efectos del terapeuta explican aproximadamente entre el 5% y el 8% de la variabilidad en los resultados de los pacientes, con tamaños de efecto más altos observados en estudios naturalistas en comparación con ensayos clínicos aleatorizados. En general, la mayoría de los terapeutas parecen ser equivalentes en cuanto a los beneficios terapéuticos que experimentan sus pacientes. Sin embargo, entre el 15% y el 20% de los terapeutas parecen ser consistentemente más efectivos de manera distintiva, mientras que entre el 15% y el 20% parecen ser consistentemente menos efectivos que otros terapeutas. Los efectos del terapeuta también parecen ser más fuertes en pacientes con altos niveles de angustia o deterioro.
Implicaciones clínicas
Estos resultados destacan la necesidad de enfocarse en los efectos del terapeuta desde el inicio del tratamiento (para predecir la deserción y los cambios terapéuticos rápidos), de implementar el monitoreo de resultados y proporcionar retroalimentación durante la formación (para fomentar la mejora terapéutica y reducir el deterioro), y de analizar el trabajo de los terapeutas excepcionales (para predecir y explicar mejor los efectos del terapeuta).
Capítulo 2
Hallazgos y métodos
Cuatro variables han recibido apoyo empírico para explicar por qué algunos terapeutas son mejores que otros. En primer lugar, existe evidencia sólida sobre la capacidad de los terapeutas para establecer una alianza terapéutica positiva. Existe una evidencia más limitada para las otras tres variables: las habilidades interpersonales facilitadoras de los terapeutas, la duda de sí mismo y el compromiso con la práctica deliberada. Es importante destacar que varias variables no han demostrado ser responsables de los efectos del terapeuta: demografía (p. ej., edad, género), habilidades interpersonales auto-reportadas, orientación teórica, experiencia, adherencia a un protocolo de tratamiento y competencia evaluada en la realización de un tratamiento particular.
Implicaciones clínicas
Para aumentar su efectividad, los terapeutas deben esforzarse por mejorar en el desarrollo, mantenimiento y reparación de la alianza con los pacientes. También deben utilizar y mejorar su expresividad verbal y emocional, habilidades motivacionales (persuasión y optimismo), calidez y actitud empática, y enfoque en los problemas. Además, deben adoptar y mantener una actitud de humildad hacia su capacidad para ayudar a sus pacientes. Fuera de las sesiones, los terapeutas también deben dedicar tiempo de manera constante a mejorar su trabajo, reflexionando sobre casos difíciles, preparando y evaluando sus sesiones, y asistiendo a talleres de formación.
Capítulo 3
Hallazgos y métodos
A pesar de la evidencia sobre los efectos del terapeuta, se sabe poco sobre por qué algunos terapeutas son más efectivos que otros o por qué algunos son mejores tratando a ciertos pacientes pero no a otros. Es fundamental descubrir empíricamente estos determinantes en diversos dominios de resultados (p. ej., depresión, abuso de sustancias).
Dos categorías prometedoras de determinantes que han recibido el mayor apoyo empírico hasta la fecha son:
(a) Características individuales del terapeuta (p. ej., la cantidad de práctica deliberada).
(b) Características manifestadas durante las sesiones terapéuticas (p. ej., la alianza terapéutica).
El modelado estadístico multinivel es el método más adecuado para desentrañar la variabilidad entre terapeutas y dentro de un mismo terapeuta en los procesos y resultados psicoterapéuticos. Este enfoque permite aislar, predecir (incluyendo la interacción con posibles variables moderadoras) y explicar (mediante modelos de mediación a nivel de terapeuta) los efectos de los terapeutas en los resultados de los pacientes.
Implicaciones clínicas
La selección y formación de terapeutas es crucial. Los terapeutas deben comprometerse con la práctica deliberada y fomentar la alianza terapéutica para mejorar sus servicios clínicos.
Capítulo 4
Variables del terapeuta potencialmente asociadas con los efectos del terapeuta
Los efectos del terapeuta se deben, en parte, a su capacidad para responder de manera adecuada a las necesidades de los pacientes.
Implicaciones para los terapeutas
Dentro del marco de su orientación teórica, personalidad y habilidades, y considerando una amplia gama de variables contextuales (p. ej., diagnóstico del paciente, valores, progreso terapéutico, eventos precedentes, historia de la relación terapéutica), los terapeutas efectivos ajustan de manera flexible la elección, dosis, forma de implementación y momento de sus intervenciones para adaptarse a las necesidades cambiantes de los pacientes. Al optimizar esta capacidad de respuesta, los terapeutas efectivos fomentan buenos procesos terapéuticos, que a su vez conducen a resultados positivos.
Capítulo 5
Terapias más efectivas y el concepto de presencia
Los terapeutas más efectivos logran alcanzar, mantener y comunicar niveles más altos de presencia (una conciencia y apertura hacia sus propias experiencias y las de sus clientes) durante la terapia. Esto les permite ser más empáticos en comparación con los terapeutas menos efectivos.
Implicaciones para los terapeutas
Para mejorar su efectividad, los terapeutas deberían identificar, tanto antes como durante las sesiones, factores que puedan dificultarles estar plenamente presentes (por ejemplo, distracción, preocupaciones, intelectualización, ansiedad). Al considerar estrategias como la autoobservación, la confianza en uno mismo, la intencionalidad, la práctica de la atención plena o meditación, el manejo de la ansiedad y la contratransferencia, así como el cuidado de su propia salud mental, los terapeutas pueden enfocar y mantener su atención en las experiencias internas e interpersonales que ocurren en el "aquí y ahora" de la terapia.
Capítulo 6
Uso de la experiencia interna del terapeuta en los efectos terapéuticos
Los efectos del terapeuta pueden explicarse, en parte, por la capacidad del clínico para ser consciente de, regular y utilizar su experiencia interna (por ejemplo, emociones y cogniciones) durante la terapia, con el objetivo de promover cambios en los clientes.
Implicaciones para los terapeutas
Los terapeutas son más efectivos cuando logran comunicar empatía, aprecio y autenticidad a sus clientes. Su efectividad también puede mejorarse al reconocer, aceptar, regular, tolerar (sin actuar sobre ellas) y utilizar tanto las reacciones negativas como positivas (por ejemplo, odio y amor) para comprender mejor a sus clientes y las relaciones de estos con otros. Además, la capacidad de manejar la contratransferencia es un aspecto clave para aumentar la efectividad del terapeuta.
En conclusión, comprender los factores que hacen que algunos psicoterapeutas sean más efectivos que otros no solo nos invita a reflexionar sobre la práctica terapéutica, sino que también ofrece una guía para mejorar continuamente la calidad del cuidado que se brinda a los pacientes. Desde el desarrollo de una alianza terapéutica sólida y la práctica deliberada, hasta la capacidad de manejar la presencia, la experiencia interna y la contratransferencia, estos aspectos subrayan la complejidad y el arte de la psicoterapia. En el Centro Ps. Eduardo Schilling, nos comprometemos a continuar explorando y compartiendo investigaciones que impulsen una psicoterapia más eficaz y humana, enfocada en responder a las necesidades únicas de cada persona.
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