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Modelo Integrativo para el Tratamiento del Trastorno de Personalidad

Actualizado: 6 feb

El mundo de la psicoterapia para el Trastorno de Personalidad ha visto una variedad de tratamientos y enfoques a lo largo de los años. En esta tercera parte, nos basamos en las perspectivas presentadas por Joel Paris en su libro "Stepped Care for Borderline Personality Disorder: Making Treatment Brief, Effective, and Accessible" publicado en 2017 por Elsevier.



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Comparación de Métodos para Trastornos Mentales Comunes:


Al enfrentar diferentes métodos para trastornos mentales comunes, la investigación consistentemente muestra que no hay diferencias significativas en los resultados, como menciona Wampold (2001). Esto plantea una serie de preguntas sobre la superioridad de una terapia sobre otra. Si bien varios métodos pueden ser efectivos, es esencial recordar que casi cualquier terapia para el Trastorno Límite de Personalidad (TLP) es mejor que un tratamiento mínimo o ninguno en absoluto.


Tratamientos Eficaces para el Trastorno Límite de Personalidad (TLP): Componentes Comunes


Los tratamientos para el Trastorno Límite de Personalidad (TLP) han evolucionado con el tiempo, y diversos enfoques terapéuticos se han desarrollado para abordar sus múltiples facetas. A pesar de sus diferencias, varios tratamientos eficaces comparten componentes clave. Analicemos estos componentes comunes.


1. Regulación Emocional


La Regulación Emocional está fuertemente asociada con la Terapia Dialéctica Conductual (DBT) de Linehan (1993). Sin embargo, otras terapias también abordan la Disregulación Emocional (ED), aunque empleen una terminología diferente.


- MBT (Bateman & Fonagy, 2004): Promueve la regulación emocional enseñando a los pacientes a evaluar con precisión sus estados emocionales y los de los demás durante los encuentros interpersonales.

- STEPPS (Blum et al., 2008): Similar a DBT, pide a los pacientes que registren sus estados emocionales para monitorearlos y controlarlos.

- TFP (Yeomans et al., 2002): Insta a los pacientes a corregir respuestas distorsionadas al terapeuta, fomentando la autoobservación y la regulación emocional.

- SFT (Arntz, 2012): Busca modificar esquemas negativos con objetivos similares a las terapias mencionadas.


2. Control de Impulsos


El control de impulsos implica aprender a manejar las emociones antes de que se descontrolen. Requiere una mejor regulación emocional y la capacidad de pausar cuando se siente el impulso de actuar irreflexivamente.


Por ejemplo, los pacientes tienen menos probabilidades de autolesionarse si detectan la tentación a tiempo. La DBT sugiere métodos de distracción, o sustituir un comportamiento por otro menos perjudicial. Estos métodos son similares a los de la gestión de la ira, que enseña a las personas a "contar hasta 10" antes de perder el control.


3. Habilidades Conductuales e Interpersonales


Un componente esencial en todas las psicoterapias es enseñar a los pacientes mejores maneras de gestionar las relaciones interpersonales. Ayudan a enfrentar situaciones estresantes y a encontrar alternativas más adaptativas.


- DBT: Ha sido manualizada en relación con la formación de habilidades, centrada en las relaciones interpersonales.

- MBT: Enseña a los pacientes a observar las sutilezas de las relaciones y a "leer las mentes" de los demás.

- STEPPS: Incluye módulos para habilidades relacionales.

- TFP: Enseña habilidades interpersonales modelándolas en la relación con el terapeuta.

- SFT: Intenta cambiar expectativas negativas sobre relaciones modificando esquemas.


Todos estos métodos abordan los mismos dominios de psicopatología. No hay evidencia que sugiera que un método es superior a otro; solo difieren en enfoque y técnica.


Psicoterapia Presencial

Divergencias entre Terapias para el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)


Aunque las terapias para el TLP comparten factores comunes, hay aspectos en los que divergen.


Procedimientos Técnicos


Los terapeutas suelen centrarse en intervenciones técnicas, aunque la evidencia no muestra que tengan una contribución única al resultado. Los profesionales a menudo creen que sus interpretaciones o reencuadres cognitivos merecen crédito por las mejoras observadas. Sin embargo, un estudio de terapia psicodinámica realizado en 1969 reveló que los pacientes no describen responder a intervenciones específicas. En lugar de eso, sienten que el tratamiento efectivo radica en una relación donde se sienten comprendidos.


Un aspecto específico de divergencia es el "coaching" telefónico en la Terapia Dialéctica Conductual (DBT). Aquí, los terapeutas llevan un buscapersonas para estar disponibles por teléfono y asesorar a los pacientes. Sin embargo, esto supone una carga adicional para los terapeutas, que ya tienen un trabajo exigente. Además, no hay evidencia que sugiera que el contacto fuera de las sesiones programadas mejore los resultados.


Exploración de la Infancia


Dar tiempo y atención a eventos de la infancia es un rasgo distintivo de las terapias psicodinámicas. Aunque la idea, proveniente de Freud, es procesar el pasado para disminuir su influencia sobre el presente, la mayoría de los terapeutas ya no consideran estas "interpretaciones" como un elemento clave del tratamiento. Sin embargo, es esencial que cada terapeuta obtenga una buena historia clínica y valide los sentimientos del paciente sobre su propia historia de vida.


Diferentes terapias tienen enfoques variados sobre la infancia. Por ejemplo, la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) valida las experiencias pasadas sin centrarse en ellas. En la DBT, se sugiere que puede ser necesario continuar la terapia más allá de un año para abordar síntomas postraumáticos. Otros enfoques, como la Terapia Focalizada en el Esquema (SFT), se basan en experiencias infantiles para identificar "esquemas" y recomiendan una exploración detallada para modificarlos.


Conclusión: Un Argumento a Favor del Eclecticismo


No hay evidencia que demuestre que técnicas específicas derivadas de una posición teórica concreta hagan una diferencia en el resultado del tratamiento. Aferrarse a un único enfoque teórico podría limitar a los terapeutas en considerar las características únicas de los pacientes. Por lo tanto, tiene sentido adoptar un enfoque ecléctico que combine las mejores ideas de todos los métodos. Aunque este modelo no necesariamente esté estandarizado, podría resultar ser la mejor manera de atender a los pacientes.

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